06 February 2015

Carlos Soria Fontán anuncia oficialmente su doble Expedición BBVA al Annapurna y el Dhaulagiri

Over één week vertrekt Carlos Soria - die vandaag jarig is - weer naar de Himalaya's. Op het menu staan de Anapurna en de Dhaulagiri.
En una semana Carlos Soria pondrá rumbo al Himalaya de nuevo.



Carlos Soria, alpinista de Ávila, prepara un doble reto para esta primavera: escalar el Annapurna y el Dhaulagiri, dos de los ochomiles más peligrosos del Himalaya. Ha anunciado este proyecto nada más cumplir los 76 años. Si lo consigue, se convertiría en la persona de mayor edad que corona ambas montañas.
"Me encuentro muy fuerte y creo que podemos lograr este increíble reto si las condiciones nos acompañan", afirma Soria. El alpinista y los miembros de la expedición que patrocina BBVA están ultimando los preparativos de este reto. De lograrlo, Carlos Soria se quedará a un paso de completar los 14 ochomiles.
"Me encuentro muy fuerte y creo que podemos lograr este increíble reto si las condiciones nos acompañan" Este objetivo no es baladí, el Annapurna tiene 8.091 metros de altura -la décima más elevada del planeta- y es una de las montañas más peligrosas del mundo. "El Annapurna es seguramente la montaña más peligrosa, junto al K2. Las avalanchas son el principal problema", comenta Soria. La clave es "comprobar las condiciones y estudiar el mejor momento para el ataque a la cumbre", por lo que irán "muy al principio de la temporada". El alpinista español ya intentó escalar esta montaña en 2012, pero no lo logró: "Se mostró implacable con nosotros".
El Annapurna significa "Diosa de las cosechas" o "Diosa de la abundancia" y se encuentra en la cordillera del Himalaya nepalí, al este de la zona del río Gandaki, uno de los más caudalosos de Nepal.
Dos retos para una expedición Después del Annapurna, la Expedición BBVA pondrá rumbo al Dhaulagiri. La "Montaña Blanca" es uno de los lugares más bellos del planeta pero también de los más difíciles de acometer para los alpinistas. Sus 8.167 metros de altura, y sus 3.357 metros de prominencia, la sitúan como la séptima montaña más alta del planeta y una de las más difíciles de escalar.

El Dhaulagiri es una vieja conocida de Carlos Soria y ésta será la quinta ocasión en la que intente hollar su cima. "El Dhaula es un montañón espectacular. Solo la separan 24 km del Annapurna y vamos a aprovechar esa cercanía para lograr las dos cumbres en la expedición", afirma el abulense. "Es uno de los retos más complicados a los que me he enfrentado pero haciendo bien las cosas como solemos hacerlas, es muy posible que lo logremos".

La cumbre solidaria de Carlos Soria Carlos y sus compañeros visitarán durante su trekking de aclimatación Sama, un pequeño pueblo de 500 habitantes localizado en el Valle del Manaslu. En 2010, Carlos Soria promovió una iniciativa para ayudar a la escuela de Sama y desde 2012, BBVA recogió el testigo y se propuso conseguir que el centro cuente con un programa de becas que funcione de manera permanente y autónoma. La Expedición comprobará de primera mano las mejoras realizadas en la escuela durante los últimos años.


Leer más: Carlos Soria escalará el Annapurna a sus 76 años - MARCA.com
Post a Comment